Blog

¿COMO FUNCIONAN LOS AIRBAG EN UN VEHÍCULO?

  • diciembre 22, 2017
  • Blog
  • Posted by
  • Comentarios desactivados en ¿COMO FUNCIONAN LOS AIRBAG EN UN VEHÍCULO?

No es un simple accesorio de tu auto:  el airbag es un importante elemento  para protegerte a ti y a tus acompañantes en caso de un accidente de tránsito.  Por eso, estos  requieren de cuidado por parte del conductor.

El airbag es un elemento fundamental dentro de la seguridad pasiva del vehículo, es decir que actúa ayudando a minimizar los efectos de un accidente de tránsito en el conductor y los pasajeros del mismo.

Historia

La bolsa de aire (en inglés, airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en el Clase E W123.

Funcionamiento

Los airbag o bolsas de aire están diseñadas para evitar que los pasajeros y el conductor  se golpeen con el habitáculo del vehículo en caso de una fuerte colisión.  En el momento del choque, éstas se activarán automáticamente cuando se cumplen dos condiciones simultáneas: una desaceleración brusca en un segundo de más de 16 kilómetros  por hora  y un impacto de frente con un elemento contundente.

Para asegurarte de que el airbag de tu carro se activará de manera eficiente  en el momento adecuado, debes revisarlo a través de un escáner que evalúe el estado de los sensores y  actuadores.

Mantenimiento

Los airbag  o bolsas de aire se han convertido con el tiempo en un equipo común en los carros  que se venden en Colombia. Su importancia radica en que es una herramienta de seguridad  tan importante  como el cinturón de seguridad, pero para cumplir su función,  en caso de requerirse, necesita mantenimiento. Los expertos recomiendan un mantenimiento preventivo de los airbag cada diez años, pero, en caso de un fuerte impacto, estos deben ser revisados para saber si sufrieron daños graves en su funcionamiento. En caso de que tengas dudas sobre su perfecto funcionamiento, consulta en un taller especializado.

Es mejor que realices  esta  revisión en el  concesionario  autorizado por la marca de tu automóvil o un taller especializado de buena calidad. Los precios del mercado para este servicio normalmente rondan los 100 mil pesos.

En Medellín, si eres cliente del Plan Autos Sura Global, te prestamos este servicio gratuitamente por medio del acompañamiento comercial en nuestro Centro de Servicios Autos SURA.  Si no lo eres y quieres contar con nuestro servicio, deberás pagar  35 mil pesos, ventaja que se extenderá próximamente a Bogotá y Cali.

Ten también cuidado cuando tengas un choque en el que se active el airbag, pues el sistema entero funciona una sola vez y luego debes cambiarlo completamente. Algunos talleres hacen caso omiso de esta indicación y simplemente desactivan el sistema lo que puede conllevar riesgos para tu seguridad.

Adelantos

Hoy, ya no basta solamente con tener un airbag frontal: ahora, los vehículos traen además airbags laterales para proteger a los ocupantes de los asientos traseros del auto y airbelt (cinturón de seguridad con airbag incluido), y de cortina (dispuestos en el apoyacabezas).

Ten en cuenta que el airbag es un elemento complementario al cinturón de seguridad y por ningún caso lo reemplaza, así que si lo retiras del vehículo puede conllevar a lesiones graves en caso de un choque.

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook